La crisis hídrica que estamos atravesando, a consecuencia principalmente del cambio climático que afecta seriamente a nuestra provincia y al resto del país, también es por causa de la desertificación que se lleva adelante como política de estado, aplicando entre otros los cultivos transgenicos, el desmonte, deforestación, los mega emprendimientos inmobiliarios, edificios y barrios privados en las ciudades principales y en sus alrededores, todo un cóctel que combina ausencia de contralor y política estatal para preservar el recurso, como las actividades productivas, y la mala conducta del ciudadano.
Para que en esta EMERGENCIA HIDRICA, podamos ahorrar, usar de manera más eficiente el recurso escaso y reutilizar el agua que aun sale de nuestros grifos; como tambien accionar en nuestra comunidad para que los demás también la cuiden, van unos consejos:
En casa, se sorprenderá pero se puede ahorrar y reutilizar mucho más de lo que pueden imaginarse si llevamos a cabo pequeñas modificaciones en nuestros hábitos:
1- No lave ni riegue veredas, calles o cemento; use balde con escoba o estropajo.
2- No lave vehículos con manguera, use balde y el agua sobrante désela a árboles.
3- No deje la manguera abierta en el pasto, usted mismo racionalícelo.
4- Cuando se bañe, en lo posible hasta que la salida del agua este a temperatura, recaude esa agua en fuenton o balde, para el inodoro, limpieza o riego.
5- Al lavar la vajilla, no deje abierto el grifo al enjabonarla; use un recipiente para el agua enjabonada y al enjuagar, use otro recipiente y tenga otro balde para reutilizar esa agua para limpieza o riego.
6- Al lavarse manos, dientes, enjuagar objetos, etc.; cierre grifo o rescate el agua.
7- Al lavar ropa en lavadora, use la máxima capacidad de la misma, así aprovecha al máximo el uso de agua y energía.
8- Vaya espaciando el riego de pasto y plantas lo que mas se pueda.
9- No llene piletas ni piscinas hasta que las lluvias no recuperen el nivel de los diques y embalses, sea solidario con los que están sufriendo escasez.
10- Conserve los árboles, plante autóctonos para mejorar suelos.
11- Use la imaginación para ahorrar agua y dígaselo a los demás.
En Mi Comunidad: Aquí cuenta su ejemplo de buen ciudadano solidario, frente a sus vecinos, amigos y familiares; además de involucrarse y participar que también es parte de la solución, para esta crisis y para la del Clima:
1- Si su semejante, esta regando la calle, cemento, llenando piletas, advierte perdidas de agua, o manguereando el automóvil, acérquese amablemente y explíquele la gravedad del problema de agua, y pídale que preserve el recurso.
2- Si no hay reacción positiva, comuníquelo a la autoridad respectiva, en estos días rige ya un alerta roja, y habrá algún contralor extra sobre el tema, o escriba cartas a medios de comunicación.
3- Sabemos que la agricultura transgenica, el uso de agroquímicos son responsables en buena parte del cambio del clima, sequía, y crisis hídrica, involúcrese en su comunidad para trabajar junto a autoridades y empresas sobre el tema.
4- Otra actividad que consume mucho agua son los emprendimientos inmobiliarios, construcción de barrios privados y edificios, el gobierno esta otorgando permisos sin tener en cuenta que estamos sin agua, participe, involúcrese y exija el cuidado del uso de agua al menos hasta que tengamos lluvias.
5- La minería a cielo abierto, en determinadas comunidades, consumen y contaminan cantidades astronómicas de agua, por lo que mejor será participar e involucrarse en su comunidad para pedir el cese de dichas actividades.
6- Nuestro gobierno nacional veto le ley de Glaciares que protegía a estos en las montañas a favor de la explotación minera, exija al gobierno y al congreso nacional que trate el proyecto a favor de la preservación del agua y hielo.
7- Nuestros gobiernos provinciales y sus legisladores también tienen autoridad y responsabilidad por estas actividades, por ello que sepan que usted decide.
8- Participe en toda acción de protección de ecosistemas urbanos y rurales, los arboles, montes y bosques, retienen nutrientes y humedad en el suelo y regulan el clima y sequía, es imperativo conservarlo, promueva forestaron de nativas.
Agradecimiento especil para: Fernando Javier Lasagno