" Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha." Victor Hugo.

viernes, 15 de octubre de 2010

El Agua Disponible en el Planeta.

EL AGUA OCUPA EL 71 % DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA 
 
A primera vista, parecería tratarse de un recurso completamente disponible. Sin embargo, es necesario comprender que no toda el agua es adecuada para el consumo humano. Sólo el 0,8% de su volumen es aprovechable por los seres humanos.

Los mares y océanos contienen el 97,4% del total del agua en el planeta. Si bien constituye un hábitat que acoge gran parte de la diversidad biológica del planeta, el agua de mar requiere de un complejo y costoso proceso, la desalinización, para que sea apta para el consumo humano. Esta tecnología, aún incipiente, puede representar una gran inversión para el futuro, pero que en el corto plazo no será un proceso generalizado.

Hoy, el agua que puede beber el hombre proviene de las reservas naturales de agua dulce (como los lagos, ríos y lagunas), las reservas artificiales (diques y azudes) y los acuíferos subterráneos. El agua dulce deber ser tratada además mediante un proceso de potabilización adecuado, de modo tal de asegurar que su consumo no perjudique a la salud.

Pero la cantidad de agua disponible para consumo humano está en disminución. La creciente escasez de aguas limpias en un mundo cada vez más habitado plantea uno de los problemas más graves que debe enfrentar la humanidad en el tercer milenio. El principal problema, la contaminación, produce que cada vez sea menor la disponibilidad de agua dulce susceptible de ser potabilizada para consumo humano.


El Problema De La Escasez

UNA VOZ DE ALERTA MUNDIAL
Los 6.000 millones de habitantes que pueblan el Planeta al inicio del siglo XXI ascenderán a 8.000 en los próximos 25 años y deberán abastecerse con la misma cantidad de agua que compartieron los seres humanos que vivían en los inicios del siglo XIX, menos de la sexta parte de la población mundial actual.

La población mundial crece y disminuye la cantidad de agua potable por habitante. Además crece, con el correr de los años, el promedio de consumo por persona. Como referencia, en las civilizaciones antiguas, un habitante consumía 20 litros de agua por día. En la sociedad actual, el promedio de consumo de agua, en la mayoría de los países del mundo, asciende a los 450 litros diarios por habitante.

Si bien el agua dulce es un recurso renovable que puede reciclarse y utilizarse nuevamente, nadie puede saber a ciencia cierta cuál es la proporción del volumen mundial de agua contaminada.

Según un Informe del Comité Mundial del Agua para el Siglo XXI, la cuarta parte de la población del mundo en desarrollo -1.300 millones de personas- no tienen acceso al agua limpia. Más del doble de esa cantidad -casi 3.000 millones- carece de un drenaje adecuado, lo que causa millones de muertes al año. Las víctimas son principalmente niños que beben aguas contaminadas.

Las principales causas y factores que agravan este deterioro están asociados a:
 
  • El cambio climático mundial y la contaminación atmosférica, que producen una distorsión en los ciclos de inundaciones y sequías.
  • El deterioro de las reservas naturales de agua, ya que más de la mitad de los principales ríos del mundo se están secando o se encuentran contaminados, lo que pone en riesgo la salud de los seres humanos que dependen de ellos. 
  • La sobreexplotación de acuíferos, donde el 10% de la producción agrícola mundial depende de agua subterránea que está siendo explotada indiscriminadamente.

 El Agua En La Provincia De Córdoba

UNA REALIDAD LOCAL La realidad cordobesa no es ajena a la problemática planetaria de escasez de agua dulce. Las cuencas hídricas de Córdoba manifiestan características regionales y climáticas particulares. La zona Sudeste está suficientemente abastecida -salvo sequías excepcionales- pero padece serios problemas de contaminación natural. En cambio, la zona Noroeste es desértica y presenta un marcado déficit pluvial.
La disponibilidad de los recursos hídricos de la Provincia de Córdoba puede analizarse teniendo en cuenta dos grandes grupos:
 
  • El agua superficial cuya posibilidad de extracción, según estudios existentes, ronda los 100 metros cúbicos por segundo. Comparados con el total nacional, la participación de la Provincia es de 0,5 % aproximadamente, lo que la convierte en una de las regiones más pobres del país en lo que a recursos hídricos se refiere. Esta carencia se profundiza si en la comparación se tiene en cuenta la superficie del territorio provincial. Además son demasiados los ríos y arroyos contaminados y los basurales a cielo abierto que malogran los paisajes cordobeses.
  • El agua subterránea es capaz de proporcionar una dotación de entre 8 y 10 metros cúbicos por segundo. Estos escasos recursos se ven agravados por el efecto de la contaminación producida por desagües cloacales e industriales que, en forma descontrolada, se vuelcan a cauces superficiales y napas subterráneas, principalmente en los centros de alta densidad poblacional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario