Ante la panorámica nada halagadora de la situación del recurso agua, nos enfrentamos a los siguientes desafíos:
1. Evitar la contaminación de los recursos naturales .
2. Buscar fuentes nuevas de agua, mejorar las condiciones sanitarias del agua en los hogares y en las comunidades .
3. Elreto más grande relacionado con la escasez de agua en los países en desarrollo es mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura y es necesario no sólo para mantener el crecimiento de la productividad sino también para permitir la redistribución del recurso, de la agricultura a usos urbanos e industriales.
4. Los gobiernos de los países y estados deberán llegar a un acuerdo muy racional para definir la disponibilidad de agua correspondiente a cada una de las partes, con el fin de evitar conflictos mayores.
5. Crear una cultura hídrica que permita cambiar la conducta en relación con el consumo del agua, el saneamiento e higiene, de la energía y la población.
6. Fijar planes nacionales que permitan incentivar las inversiones y aplicar políticas y marcos legales para la gestión de los recursos hídricos, que contemplen las necesidades de la salud pública y de los ecosistemas.
Conclusión
El hombre tecnológico despreció la naturaleza; explotó sus recursos y la contempló desde la ventana. Hay que cambiar esa mentalidad. SOMOS LA NATURALEZA... Sería bueno recordar los párrafos de la carta que el Jefe Seatle de la tribu Suwamish le escribió al presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, en 1855 y donde expresa que:
"Los ríos son nuestro hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos... Si contaminaís vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios"... No lo olvidemos.
Una alternativa de solución est á en aplicar la biotecnología al importante campo de la ecología, tan íntimamente relacionado con la posibilidad de conservar un medio ambiente amigable.
Limpiar las aguas es apenas uno de sus aspectos.
La biotecnología ambiental tiene como objetivo la protección y la restauración de la calidad del ambiente.
Para mejorar la calidad ambiental es importante la integración conceptual del AGUA con la VIDA y el DESARROLLO, esto, implica una filosofía del uso y conservación del recurso agua y debe ser entendido como un instrumento de trabajo para el logro de una cultura hídrica. Lo anterior justifica que su entrega debe ir ligada a una actividad de enseñanza-aprendizaje tal como: talleres, cursos, seminarios y otros similares.
Yo creo que la administracion de los recursos por parte de los paises europeos va a ser su objetivo mas dificil debido a su contaminacion actual de rios y lados, y la falta de eficacia y altos costos a la hora de transformar el agua salada en dulce.
ResponderEliminar